martes, 24 de marzo de 2009

El Hoax de Einstein y la Crisis

Me ha llegado en días recientes, aunque ya lleva varios años circulando, un supuestamente escrito de Einstein sobre la crisis. Ya hasta se dieron el tiempo de hacer una imagen simulando el escrito en un libro. Esto es lo que dice:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'."

El problema es que en ningún lado aparece una referencia de donde o cuando Einstein hubiera dicho eso. Buscando en Google las palabras "+Einstein +Crisis" solo aparecen resultados en español, como si el la falsedad hubiera sido hispana.

Obviamente aparecen muchas páginas donde se repite la frase, como si fuera cierta. Vienen "periodistas" que han usado la frase en algunas notas. Viene hasta el caso del Presidente de un país caribeño que utilizó la frase en un discurso. Nadie ha dado referencias. Si hay cierta polémica (menor) sobre la autenticidad del escrito, pero parece que esto ya se convirtió en una leyenda urbana en paises de habla hispana.

Yo he leído algo de Einstein, y si algo se destaca en sus escritos, es que en el lenguaje que utiliza suele destacar el estilo y manera de razonar de un científico. De ninguna manera escribe como si fuera un motivador de tercera categoría.

Si hay un escrito de Einsten sobre la Depresión del 29, incluído en su libro The World as I See It. Ahí se puede contrastar la diferencia entre ambos escritos.

Sigo esperando que alguien nos otorgue la referencia al escrito. Mientras tanto, esto me parece mas falso que un billete de dos dólares.

UPDATE: Ya empiezan a aparecer páginas en inglés, casi todas fechadas en Marzo del 2009, donde se está internacionalizando el hoax. Me imagino que próximamente comenzarán a contradecir el escrito.

4 comentarios:

  1. Asumir como cierta la información que circula en la red, parece que ataca a todos los sectores. Es increible que una entidad seria como SEMINARIUM en su Letter No 1 de sep - oct 2009, le dé cabida al supuesto artículo de Einstein sobre la crisis. Ver para creer! www.seminarium.com

    ResponderEliminar
  2. Como comentas Lucía, es increíble que instituciones serias se tomen correos o contenido del internet sin asegurar su autenticidad.

    Traté de encontrar la Letter No 1 de Seminarium, pero no la conseguí.

    ResponderEliminar
  3. Revisé el sitio de Seminarium y en efecto el vínculo para descargar la Letter en el momento está roto. En todo caso se da clic en Colombia y aparece a la izquierda la Letter en pdf.

    ResponderEliminar
  4. Los billetes de dos dolares existen y son de curso legal!!!!

    ResponderEliminar